Evaluación y seguimiento

Evaluar y dar seguimiento a las actividades realizadas en el marco de PROBEM para replantear las acciones que mejoren la atención educativa de los alumnos migrantes

Grafica





Número de Alumnos Nivel Género
Niños Niñas Total
Prescolar 75 74 149
Primaria 155 167 322
Secundaria 34 36 70
Bachillerato 38 35 73
TOTAL 302 312 614
PADRES 98

¿A dónde fuimos?

Estado Escuela Duración de la estancia Nivel Docente
Nebraska "Monroe MS Yates Community Building"
"Central High School Yates Community Center"
4 semanas Secundaria General Carlos Caballero Sánchez
Alma Y. Álvarez López
Jetsabel A. Riveros Ramírez
Florida "Panhandle Area Educational Consortium" 6 semanas Primaria General Diana I. Ortíz Herrera
Florida "Federación de Hidalguenses en Florida" 7 semanas Preescolar General
Preescolar Indígena
Nathalie Mota Perusquia
Edith Escalante Torres
Oregon "Edwards Elementary School"
"White Mountain Middle School"
"Sunset Elementary School"
"Clara Brownel Middle School"
4 semanas Telesecundaria
Secundaria General
Secundaria Técnica
Jazmín Meneses Vera
Silvia A. Ramírez Hernández
Ma. Eugenia Granados Olvera
Mujeres Hombres Total
8 1 9

Alumnos

PERFIL

° Problema con la lectura tanto en español como en inglés

° Pérdida de valores, identidad, autoestima y rezago educativo

° Falta de desarrollo en competencias psicomotrices

° Falta de integración familiar por el poco tiempo disponible de los padres y por la comunicación que es poca por la barrera del idioma

Perfil de Padres de Familia

ACTIVIDADES PRINCIPALES

° Jardinería

° Mantenimiento de casa y limpieza de escuelas, hoteles y restaurantes

° En la construcción

° Al campo


Necesidades Acciones Resultados
PSICOMOTRICIDAD Dentro del espacio curricular se desarrollaron acciones de las áreas de desarrollo personal Y social (Activación Física, Manualidades, Rondas, Danzas). Mayor coordinación motriz y seguridad en sus movimientos.
REFORZAMIENTO DE LA IDENTIDAD Talleres de Cultura, Historia, Tradiciones de México para conocer y fortalecer sus raíces. (costumbres, tradiciones, celebraciones y conmemoraciones). Contribuir a la preservación de la identidad mexicana y de la cultura.
IMPULSAR ACTIVIDADES DE CONVIVENCIA Y RECREACIÓN Como referente al Programa Nacional de convivencia Escolar se llevaron a cabo actividades acuáticas. Se logró la convivencia entre padres e hijos propiciando el acercamiento y el fortalecimiento socioemocional.

Asignaturas Impartidas Proyectos Específicos Materiales Realizados
° Español ° “Organizando una Celebración Típica Mexicana” ° Símbolos patrios
° Matemáticas ° “México en la Piel” ° Piñatas
° Historia ° “Conociendo México e Hidalgo” ° Catrinas
° Educación Artística ° “Noche Mexicana en Día de Muertos” ° Mascaras
° Manualidades ° “Ra Hyadi…brilla para todos ¡Nosotros somos Hñahñú” ° Periódico mural Hñahñú
° Formación Cívica y Ética ° “Conociendo México a través de la Creatividad” ° Flores de papel
° Geografía ° "Conservando las tradiciones mexicanas" ° Figuras con barro
° Ciencias Naturales ° "Conociendo México, aprendo" ° Actividades acuáticas
° Inglés ° "Rescatando nuestra cultura Hñahñú" ° Visitas a museos
° Penachos
° Figuras con hojas de maíz
° Dulces típicos
° Danza

Actividades Realizadas