Secretaría de Educación Pública de Hidalgo

BECAS DE MANUTENCIÓN

HIDALGO

¿Qué es la Beca de Manutención?


Antecedentes


En 2001, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública en coordinación con los gobiernos de los estados y las instituciones públicas de educación superior, puso en operación un conjunto de programas para ampliar las oportunidades y promover la equidad en el acceso y la permanencia en la educación superior pública, que se han articulado con las políticas para este tipo educativo.


El Programa coadyuva a fortalecer la calidad y pertinencia de la educación en el desarrollo de México, a fin de identificar oportunamente a las poblaciones que han sido excluidas del sistema educativo o que se encuentran en mayor riesgo de abandonarlo. Asimismo, el Programa se presenta como una herramienta que facilita la administración de las becas para todos los tipos educativos, asegurando que las personas que requieran del apoyo realmente lo reciban.


Un México con educación de calidad se consolidará con el fortalecimiento de las capacidades del personal docente para la enseñanza, la investigación científica y tecnológica, la difusión del conocimiento y el uso de nuevas tecnologías, alineándose con los objetivos de desarrollar el potencial humano de los/as mexicanos/as, garantizar la inclusión y la equidad en el sistema educativo, ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de la ciudadanía, promover el deporte de manera incluyente para fomentar una cultura de salud y hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y social sostenible.


Reglas de Operación

Descargar Documento

Cobertura del Programa

Las becas de manutención se ofrecen a estudiantes de Instituciones Públicas de Educación Superior localizadas en el Estado de Hidalgo. La población objetivo está constituida por los estudiantes de IPES que solicitan la beca, para iniciar o continuar sus estudios en modalidad escolarizada de TSU y de Licenciatura, de programas educativos debidamente registrados ante la Secretaría de Educación Pública, y que provienen de hogares cuyo ingreso es igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita mensuales vigentes al momento de solicitar la beca.

La garantía de imparcialidad, transparencia y objetividad en la selección de los beneficiarios se lleva a cabo por medio de convocatorias abiertas, así como con la evaluación de las solicitudes por los Comités Técnicos Estatales e Institucionales del Programa de conformidad con lo establecido en las Reglas de Operación.

Adicionalmente se realiza un seguimiento detallado y auditado en la operación del Programa a través de: la Secretaría de la Función Pública o instancia correspondiente que para tal efecto se determine; por el OIC de la SEP o en cada instancia ejecutora y/o auditores independientes contratados para tal efecto, en coordinación con los Órganos Locales de Control; por la SHCP; por la ASF y demás instancias que en ámbito de sus respectivas atribuciones resulten competentes.

Evaluaciones

Descargar Documento

"Este Programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el Programa. Quien haga uso indebido de los recursos de este Programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente."