Secretaría de Educación Pública de Hidalgo

BOLETÍN DE PRENSA -310

Pachuca, Hgo., Martes 08 de Agosto de 2017

SEPH IMPARTE TALLERES EN PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (UIIMH), imparte “Talleres de Formación en Perspectiva de Género en las Escuelas”, a rectores, directivos y docentes de Educación Media Superior y Superior, con la finalidad de que puedan reflexionar e incorporar nuevas visiones sobre las relaciones entre mujeres y hombres.

Al encabezar en acto protocolario de arranque de actividades, celebrado en las instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTE Hidalgo), Plantel Pachuca, y en representación de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, la directora general de Innovación, Calidad y Organización de la SEPH, Sandra Romero Romero, señaló que la escuela es uno de los principales agentes de socialización de género, por ello se debe trabajar por una educación proactiva a la igualdad.

Por lo anterior, dijo, se requiere que las y los docentes reconozcan los mecanismos por los que se reproducen las desigualdades y que se asuma la necesidad de incluir la perspectiva de género en sus actividades dentro del aula.

Indicó que es interés de la secretaria Sayonara apoyar estos programas, ya que se da cumplimiento al eje transversal de Equidad de Género incorporado en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, impulsado por el gobernador Omar Fayad Meneses.

En su mensaje, la directora general de la UIIMH, Amalia Valencia Lucio, señaló que a lo largo de tres días, 41 directivos y 82 docentes de Educación Media Superior y Superior de 41 planteles,  tendrán la oportunidad de aprender e intercambiar reflexiones con diversos especialistas en género.

Agradeció a las y los presentes por incluir en sus programas de educación, en su formación profesional y en su currículo personal, la transversalidad de género.

Cabe hacer mención que en dichos talleres se impartirán temas como: Fundamentos de la Perspectiva de Género, Principios de Igualdad, Derechos Humanos y No discriminación, Análisis de Indicadores de Desigualdad en la Escuela, Comunicación No Sexista Incluyente, Incorporación de la Perspectiva de Género en mi Práctica Docente, entre otros.

En dicha evento estuvieron presentes el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPH, Juan Benito Ramírez Romero; el director general de Educación Superior, José Antonio Zamora Guido; la directora general de Educación Media Superior, Liliana López Reyes; el director general del CECyTE Hidalgo, Sergio Alejandro Arteaga Carreño; el director general del CONALEP Hidalgo, Armando Hernández Tello; el director general del Bachillerato del Estado de Hidalgo, Elías Cornejo Sánchez y el director del CECyTE Hidalgo Plantel Pachuca, Obdulio Martínez Morales, entre otras y otros.

1