3er. y 2º. Encuentro Regional de Evaluación y Mejora para la Escuela Multigrado


PRONAEME

Una evaluación integral que se desarrolle deberá permitir la retroalimentación a los sujetos evaluados, así como a las instituciones, los sistemas y los subsistemas objeto de evaluación aportando elementos para saber lo que debe hacerse y las rutas de mejora que deben seguirse, con el fin de considerar las causas que ocasionan las brechas en la atención educativa y los resultados del sistema educativo.


Los estados participantes del Encuentro Regional de la Zona Centro, han construido proyectos para evaluar y mejorar los procesos y resultados educativos. Esta tarea no ha sido nada fácil, ha requerido de una formación institucional de los equipos de trabajo en materia de evaluación educativa, de la conformación de equipos estatales, del intercambio periódico de los avances de los proyectos, del apoyo local institucional de los proyectos y de una asesoría permanente.

Por lo anterior, los equipos de trabajo PEEME y PRONAEME de la Zona Centro Tlaxcala, Puebla, Morelos Edo. De México,CDMX, Hidalgo y hoy Baja California como estado invitado, acuerdan reunirse periódicamente para intercambiar experiencias y fortalecer marcos de referencia que les permitan consolidar una política de evaluación y mejora integral en el sector educativo; y así tener una toma de decisiones sustentada que prometa mejorar las prácticas y los resultados educativos.

El Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa de Hidalgo (PEEME), se constituye como un instrumento de mejora de política pública, dado que fue definido conjuntamente entre diversos actores de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del estado de Hidalgo, con el objetivo de identificar brechas de equidad y calidad educativa, así como articular acciones de evaluación y mejora, este programa pretende impactar en tres principales niveles del Sistema Educati¬vo Estatal; en la estructura, es decir en la administración educativa, en la mesoestructura, que en el caso de la educación básica se refleja en las supervisiones, las direcciones, las jefaturas de sector y la asesoría técnico pedagógica, mientras que en la edu¬cación media superior se refiere a las direcciones generales, a los directores y coordinadores y por último, lo propiamente escolar como los consejos técnicos escolares y los docentes, todo esto con la finalidad de dar cumplimiento al objetivo del ejecutivo estatal, de enfocarnos en desarrollar de mecanismos contribuyan a la mejora de la calidad de la educación en nuestro estado.

Los cuatro Proyectos de Evaluación y Mejora Educativa, articulados por el PEEME Hidalgo, están encaminados principalmente a la difusión y al uso de los resultados de las evaluaciones educativas, estos cuatro proyectos, mejor conocidos como PROEMES fueron elaborados a partir de evidencia recabada mediante un estudio diagnóstico desarrollado a lo largo de 2016 por un equipo de especialistas y funcionarios educativos, representantes de la educación básica y media superior de Hidalgo.

Los PROEMES planteados al interior del sistema educativo hidalguense, además de contribuir a la mejora de la educación, están encaminados al desarrollo de sistemas de información e indicadores clave de equidad y calidad educativa, la difusión y uso de resultados de evaluaciones, la emisión y ejecución de directrices de mejora educativa y de manera transversal se apunta a la Coordinación institucional y al fortalecimiento de capacidades institucionales.

En el caso del Proyecto Nacional de Evaluación y Mejora para la Escuela Multigrado (PRONAEME) Hidalgo, de las 5 líneas trazadas a nivel nacional (1. Currículum, materiales y prácticas educativas, 2. Gestión y organización escolar, 3. Supervisión y asesoría técnico-pedagógica, 4. Infraestructura y equipamiento escolar y 5. Formación inicial y continua de docentes), se decidió iniciar con la línea del Supervisor y asesoría Técnico Pedagógico con el proyecto en proceso de desarrollo: "Evaluación y Mejora de la Asesoría y Acompañamiento Pedagógico del Supervisor, ponderando condiciones de trabajo en escuelas multigrado de educación primaria general e indígena en el Estado de Hidalgo".

Impulsar una política de evaluación en los estados de la zona centro con el desarrollo de proyector de evaluación y mejora en nuestras áreas de oportunidad, que se fortalezca con el intercambio de experiencias, mejora de marcos de referencia y con el apoyo institucional de las autoridades educativas.

Sin duda alguna el hecho educativo es complejo, en él concurren una serie de sujetos con concepciones diversas, a veces contradictorias, ahi se hacen presentes diversas prácticas y procesos educativos que se desarrollan en condiciones diversas; a veces con presencia o ausencia de políticas educativas claras o pertinentes.

En nuestro país un alto porcentaje ofrecen el servicio educativo en escuelas multigrado, al respecto en “el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2016) reportó que para el ciclo escolar 2014-2015, 27.5% de los planteles preescolares en México eran unitarios; 43.8% de las primarias funcionaron como multigrado y 19.5% de las telesecundarias fueron unitarias o bidocentes”.

Se reconoce que las escuelas multigrado prestan sus servicios en condiciones poco favorables: se ubican generalmente en zonas rurales, en contextos socioeconómicos precarios, cuentan con infraestructura precaria, los tiempos efectivos dedicados a la enseñanza son mínimos, obtienen resultados educativos bajos, se ha prestado poca atención a sus problemáticas, por su ubicación geográfica se dificultan los procesos de supervisión, los docentes reciben escasa asesoría sobre la atención a escuelas multigrado, la asesoría se generaliza para escuelas de organización completa, no se brinda acompañamiento propio para escuelas multigrado, el perfil académico del supervisor se considera en su mayoría de los casos básico, el supervisor posee bajo dominio en el uso y manejo de las Tics.

Cabe destacar que en el caso del Estado de Hidalgo existen 2,533 escuelas multigrado, distribuidas de la siguiente forma: “en Preescolar General 67% del total de Jardines de Niños son de este tipo, en Preescolar Indígena el 82%, mientras que en Primaria General el 49%, Primaria Indígena 76%, Telesecundaria 24%, Centros de Atención Múltiple 75% y en el caso de las escuelas que atienden niños y niñas jornaleros agrícolas migrantes el 100% son de este tipo de organización.” (SEPH, 2015, pag.8).

Para avanzar en la atención pertinente de las escuelas multigrado del Estado de Hidalgo, derivado del proyectos nacionales, se inicia con la línea de acción: “Supervisión y asesoría técnico-pedagógica” para desarrollar un proyecto de evaluación, difusión y mejora en el espacio temporal 2018-2020, atendiendo la problemática central: "Evaluación y Mejora de la Asesoría y del Acompañamiento Pedagógico del Supervisor, ponderando condiciones de trabajo en escuelas multigrado de educación primaria general e indígena en el Estado de Hidalgo".


ESTADOS PARTICIPANTES

GALERÍA FOTOGRÁFICA

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Mesas de Trabajo

Panel

Primer Conferencia Magistral

Segunda Conferencia Magistral



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