Secretaría de Educación Pública de Hidalgo

Conócenos

Antecedentes

En México, existe una separación aparente entre las Instituciones de Educación Superior y el sector productivo, en virtud de que ambos persiguen fines distintos y sostienen lenguajes heterogéneos y a la falta de correspondencia entre el calendario escolar y los ciclos de actividades desarrolladas en las empresas.

En congruencia con la tercer meta principal del Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018, “México con Educación de Calidad”, donde busca garantizar el desarrollo integral de todos los mexicanos y contar con un capital humano preparado, fuente de innovación que lleve a todos los estudiantes a su mayor potencial a partir de:

  1. Fortalecer las capacidades institucionales de vinculación de los planteles de nivel medio superior y superior con el sector productivo, y alentar la revisión permanente de la oferta educativa; e
  2. Impulsar el establecimiento de consejos institucionales de vinculación

Respecto al contexto estatal la ciencia, la tecnología y la innovación son factores estratégicos en la generación de valor y riqueza para la economía del estado y es considerada una política transversal a través del Eje II plasmado en El Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022 del Gobierno del Estado (Bautista, Evelio Gerónimo, 2014).

En este sentido plantea como objetivo la Consolidación de una sociedad y economía del conocimiento en el estado, haciendo del desarrollo científico, tecnológico y la innovación la base de su progreso económico y social sostenible.

El PED, plantea en el marco introductorio del segundo eje: “Hidalgo Prospero y Dinámico”, bajo la óptica de tener una visión donde el estado genere crecimiento económico en equilibrio con el desarrollo social y el medio ambiente a fin de alcanzar las condiciones para dar una mejor calidad de vida a sus habitantes, considerando para su logro atraer inversión y elevar la productividad de los sectores productivos que se encuentran estrechamente vinculados con sector educativo y:

  1. Alcanzar una economía que genere oportunidades para la sociedad, aprovechando el talento y vocación de la juventud emprendedora.
  2. Propiciar un Hidalgo competitivo, emprendedor, con sentido de pertenencia, donde el centro de las acciones de Gobierno son las personas.
  3. Construir un gobierno donde prevalezca el conocimiento, la tecnología, la innovación y la colaboración en la gestión pública.