Secretaría de Educación Pública de Hidalgo

Servicios de vinculación

Estancias, Estadías y/o Residencias

En las Universidades Tecnológicas:

La estadía es el periodo de entre 13 a 15 semanas que realiza el alumno en el último cuatrimestre, durante las cuales los estudiantes ingresan a una empresa acorde a su perfil profesional para desarrollar un proyecto que le resuelva una problemática a la empresa mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos, asesorados por un académico.

Los estudiantes durante su Estadía cuentan por lo menos con un seguro facultativo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y es recomendable que la empresa proporcione apoyo económico, ya que la Universidad expedirá un recibo deducible de impuestos.

La estadía se caracteriza por que el alumno colabora con la empresa en un horario de tiempo completo, teniendo las mismas obligaciones y responsabilidades que el resto del personal de la organización. Es necesario que el alumno, durante el desarrollo de su proyecto o plan de trabajo para la empresa guarde absoluta confidencialidad y ética profesional sobre los estudios o resultados que se vayan obteniendo, así como lo relativo a la organización de la empresa.

Periodos de Estadía

Ingenierías: Enero – Abril

Periodos de Recepción de Solicitudes de Empresas

Marzo, Julio, Noviembre

En las Universidades Politécnicas

En el caso de las Universidades Politécnicas; la Estadía radica en que el estudiante que cursa el último cuatrimestre, atienda actividades acordes a su perfil profesional en las empresas que le sean asignadas o que tengan interés por captarlos. El número de horas en la empresa es de 400 con un horario que le asigne la empresa.

En los Institutos Tecnológicos

La Residencia Profesional es una estrategia educativa de carácter curricular que permite al estudiante emprender un proyecto teórico práctico, analítico, reflexivo, crítico y profesional para resolver un problema específico de la realidad social y productiva para fortalecer y aplicar sus competencias profesionales. Podrá desarrollarse de manera individual, grupal o interdisciplinaria dependiendo de los requerimientos y las características del proyecto de la empresa, organismo o dependencia. Se hace de 4 a 6 meses con un tiempo mínimo de 500 horas.

La empresa, organismo o dependencia solicita a la IES en abril y octubre residentes profesionales para los periodos enero-mayo y/o agosto-noviembre de cada año, explicando con amplitud el proyecto que realizará el alumno, quien cuenta con un seguro médico facultativo y se exhortará a la empresa a apoyar con una beca alimenticia, de transporte, hospedaje o económica al alumno.