Secretaría de Educación Pública de Hidalgo

Servicios de vinculación

Formación Dual

  1. A partir de los aprendizajes generados y con el propósito de conceptualizar e institucionalizar a la formación dual en el nivel medio superior, el 11 de junio de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo Secretarial número 06/06/15 por el que se establece, caracteriza y regula a la formación dual como una opción educativa del tipo medio superior.
  2. Esta nueva opción educativa pertenece a la modalidad mixta y se caracteriza porque las actividades de aprendizaje previstas en el plan de estudios se desarrollan tanto en las instituciones educativas que lo ofrecen, como en contextos reales de aprendizaje mediante trayectos curriculares flexibles. Lo anterior, permitirá a los estudiantes desarrollar conocimientos y competencias en las empresas; vincular de manera temprana y simultánea la teoría y la práctica educativa para fortalecer el desarrollo integral de sus habilidades; así como contribuir a mejorar su empleabilidad. El estudiante se incorpora a la empresa de acuerdo con un plan de formación individualizado, alternando el aprendizaje en el aula y el lugar de trabajo durante un mínimo de 1 y 2 años, de acuerdo con el tipo de carrera.
  3. Creación de un programa de vinculación que permita que los cuerpos académicos se acerquen a las MIPyMES para realizar propuestas de innovación y desarrollo, de acuerdo a las necesidades específicas de éstas (hasta el momento las IES destinan parte de sus recursos a la realización de ésta tarea a través de las oficinas de vinculación y extensión).
  4. Creación de Oficinas de transferencia del conocimiento y/o áreas de gestión tecnológica con capital humano calificado que promueva la gestación de proyectos de base tecnológica que cubran las necesidades específicas de las MIPyMES mexicanas.
  5. Creación de un Fondo que subsidie las fases de pruebas de prototipos y validación de mercado de los productos o servicios generados a través del programa de vinculación antes mencionado. (No existe un programa en México que apoye éstas fases del emprendimiento). Por lo que los proyectos de base tecnológica tienden a declinar y los proyectos tradicionales a realizar grandes inversiones en equipamiento sin haber testeado el proyecto en el mercado.