Secretaría de Educación Pública de Hidalgo

Servicios de vinculación

Transferencia Tecnológica

La transferencia de tecnología ha pasado a ser una cuestión particularmente importante para las instituciones de investigación. La transferencia de tecnología no es sólo un medio de generar fondos mediante la concesión de licencias de invenciones realizadas por científicos sino una forma de poner en evidencia la importancia de los proyectos de investigación para las empresas y la sociedad en general. Los nuevos y mejores productos crean empleos y las empresas derivadas contribuyen a la modernización de la industria a la vez que fomentan proyectos de cooperación en nuevos e innovadores ámbitos de la tecnología.

La vinculación de las IES con el sector productivo se ha llevado a cabo, con la prestación de servicios tecnológicos de asesoría y asistencia técnica y pruebas de control de calidad, etc., lo cual da paso a contratos o convenios para el desarrollo de investigaciones y pudiéndose llegar a establecer programas de investigación de más largo alcance, empresas de base tecnológica, incubadoras, parques tecnológicos, etcétera.

En ese aspecto, se muestran algunas de las modalidades de vinculación entre la universidad y la empresa, de donde podemos resaltar las siguientes: Apoyo técnico y prestación de servicios tecnológicos.

  1. Programas de formación y capacitación.
  2. Cooperación en la formación de recursos humanos por medio de estadías, estancias y residencias de alumnos y profesores.
  3. Cursos de educación continua.
  4. Organización conjunta de eventos.
  5. Consultoría especializada.
  6. Acceso a instalaciones especiales.
  7. Desarrollo de investigaciones conjuntas.
  8. Gestión de la innovación tecnológica, que incluye transferencia, aplicación e innovación de la tecnología.
  9. Desarrollo tecnológico conjunto.
  10. Incubación de empresas de Base Tecnológica.

Habrá que fortalecer un puente entre los sectores productivos y el sector académico, el cuál le permita a las IES impulsar la vinculación, que sirva de enlace con las empresas y con las áreas de la institución con el objetivo de dar a conocer las investigaciones que se están desarrollando y que puedan tener un interés potencial en el sector productivo, proteger el resultado de las investigaciones y, por supuesto, encargarse de la mercadotecnia tecnológica y de servicios que ofrece la institución.